“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

Prevención de adicciones

A lo largo de estos cursos escolares (desde 2007) trabajando con la Fundación Alcohol y Sociedad he comprobado como la prevención y la información son las armas más efectivas en la lucha contra las adicciones


Dotar a los jóvenes de información objetiva y realista acerca de las sustancias adictivas, resolver sus dudas y mitos referentes a sus efectos, formas de consumo, etc. reduce los riesgos de que los jóvenes consuman drogas, la cantidad o de que lo hagan en situaciones de riesgo como la conducción, mezcla de unas drogas con otras, etc.


Si trabajar con los jóvenes es importante para prevenir igualmente es importante trabajar con las familias para convertirlos también en agentes de prevención de drogodependencias, esto está fácilmente al alcance de las familias a través de las Escuela de Padres y Madres


Volviendo al trabajo con los jóvenes, estos se muestran muy receptivos en cuanto a recibir información y realizar talleres de prevención de alcohol y drogas ya que en ellos además de darles información objetiva se suele abrir un espacio donde pueden preguntar todas las dudas. 


No podemos dejar de nombrar en este apartado a las adicciones sin sustancia como son la adición a Internet, al móvil, a los videojuegos, a lo que se denomina nuevas tecnologías y que tanto preocupa la sociedad actual. 


Estos talleres para jóvenes a menudo son solicitados por los centros de enseñanza secundaria, por las asociaciones juveniles y casas de la juventud y otros organismos públicos. 


Algunas referencias y fotos de los talleres impartidos:


Miguel Romero Esteo, Málaga. Reseña de la actividad aquí.




Las Viñas, Mollina. Consulta la reseña del taller aquí.

Santa Mª de los Ángeles, Málaga, con el alumnado de los ciclos formativos de farmacia y enfermería. 





Diseño de formación y talleres a medida. 
Consulta en mariadelcamino@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario