“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

30 sept 2016

Hola, Tenerife

La vida es cambio, todo fluye, decía Heráclito. Qué poco sabía yo de esto, de la vida, cuando lo estudiaba en clase de Filosofía en Bachillerato. Ahora, realmente empiezo a saberlo...

Estoy empezando con ilusión nueva etapa vital en Tenerife y deseando que lleguen también nuevas experiencias profesionales en esta hermosa isla.

En este momento, no puedo dejar de recordar las palabras de Carl Rogers:

"He tenido la oportunidad de abrirme a nuevas ideas, nuevos sentimientos, nuevas experiencias y nuevos riesgos. Descubro cada vez más que estar vivo implica arriesgarse, actuar sin una certeza absoluta, comprometerse con la vida.
Esto produce cambios y, para mí, el proceso de esos cambios es la vida. Me doy cuenta de que si fuera estable, prudente y estático viviría en la muerte. Por consiguiente acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante".

Esta es una buena ocasión para hablar de los cambios y de los miedos. De que no es fácil afrontar cambios grandes, como un cambio de vida, de lugar, de entorno, de personas con las que compartimos el día a día. No es fácil salir de la citadísima zona de confort (lo que conozco, la familia, los amigos/as, donde me muevo con seguridad...).

Los miedos nos pueden llegar a paralizar y a confundir. Dramatizamos, y en realidad, todo es tan relativo... Pero lo vemos después, mientras hay miedo es difícil ver con claridad.

Sin embargo, cuando persiste un deseo, un sueño, hay que atreverse a dar un paso adelante. Te puedes equivocar y entonces habrá que asumir errores y aprender, de cualquier forma siempre se aprende, con aciertos y con errores.

Sólo imagina que todo lo que quieres puede salir bien y entonces, a pesar del miedo, hazlo. No hay secretos, no hay técnicas mágicas, necesitas saber que sentir miedo es normal, el miedo es inherente a la vida. Los valientes no son los que no tienen miedo sino los que a pesar de tenerlo, avanzan.

Te puedes preguntar : ¿Qué es lo peor que puede pasar si no sale bien un sueño, un proyecto, una aventura?

Me encantaría ir contándoos nuevas novedades de mi etapa por esta isla afortunada (aunque siento que la afortunada soy yo de estar en ella).




mariadelcamino@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario