“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

8 feb 2012

La Resiliencia en la escuela

Formadores, docentes, maestros y maestras, a menudo trabajamos con chicos y chicas que provienen de familias desestructuradas y con graves problemas de salud, de adicciones, mentales...¿Están condenados estos chicos y chicas a repetir la historia?,¿debemos no esperar mucho de ellos dada la situación familiar y contexto social desfavorable que les rodea?


Lejos de tirar la toalla, los tutores y tutoras, los docentes, pueden actuar como guías de resiliencia. 


La Resiliencia es deficida por la RAE cómo "la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas". En Psicología, es estudiada por la rama de la Psicología Positiva al ser considerada una gran fortaleza humana. 


Esta capacidad permitirá a una persona desarrollarse y madurar de forma sana aún en medio de factores adversos. Por eso podemos a veces explicar porque alguien que proviene de una familia en la que el padre o la madre son adictos, por ejemplo, concibe esto como algo que no desea para sí gracias su capacidad de resiliencia.

¿Cómo fortalecer la Resiliencia en los centros docentes?

-Enriqueciendo los vínculos con los alumnos y las alumnas.
-Estableciendo límites y normas que sean claros y firmes.
-Enseñando habilidades para la vida.
-Brindando afecto y apoyo.
-Estableciendo y transmitiendo expectativas elevadas.
-Brindando oportunidades de participación significativa al alumnado. 



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