“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

17 ago 2011

Autismo

Hay algunas frases, algo antiguas, que nos chirrian en los oídos como "está malo de los nervios" aunque ya no es frecuente oirla en personas jóvenes.El desconocimiento nos hace usar etiquetas para hacerlo todo más fácil.Aunque esa frase antes mencionada ya no se utilice mucho, no es infrecuente escuchar a los niños y niñas de hoy en clase hablar sobre algún compañero/a y decir "está malito/a" y yo les pregunto, "¿qué es estar malito/a?" porque de verdad no lo entiendo. Luego sales a la calle y escuchas a los padres y a las madres hablar sobre esos mismos compañeros de clase de sus hijos, y entre una cosa y otra, sale la frase "está malito", ¡¡chan!! si es que de alguna parte ha tenido que salir... 


Lo que se percibe es una falta de conocimiento y de comprensión enorme hacia estos compañeros ya que en algunos casos no se les explica ni a las familias ni al alumnado cómo es una persona con Autismo o con Síndrome de Asperger, por ejemplo. ¿A quién le corresponde dar esta información? Quizá el orientador/a del centro junto con el tutor/a podrían hacer un buen trabajo informando al alumnado y fomentando actitudes más positivas, de aceptación y comprensión en lugar de lástima y rechazo, como ocurre en muchos casos. 







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